parametros-1

Aprendiendo a usar Lighting Passport Pro: gráficos TM 30-15 y los Smart Filters

En este artículo hablare de dos parámetros importantes a la hora de realizar mediciones. Los gráficos TM 30-15 y los Smart Filters en la APP Spectrum Genius Studio (SGS).

En primer lugar, escribiré sobre el parámetro TM 30-15. Este parámetro surge de la Sociedad de Ingenieros de Iluminación de Norte América (IES) donde publican el Método IES para la evaluación de la reproducción cromática de las fuentes de luz. Consiste en evaluar la reproducción del color cualificando la fiabilidad a través del Indice de Fiabilidad (Rf) y la gama de color a través del Índice de Gama (Rg).

Las APPs de Lighting Passport- AsenseTEK generan dos gráficos:

  • Gráfico con dos circunferencias

    La circunferencia negra es la de referencia y la circunferencia roja es la luz medida. Como vemos en la siguiente imagen la Temperatura de Color Correlativa CCT es similar en los tres ejemplos (3511K, 3514K y 3502K)

    Vemos como la circunferencia roja esta desplazada en los dos primeros ejemplos y además los valores Rf y RG son más bajos.

    parametros-1

    En la primera habitación debido a que tiene la circunferencia ensanchada y tiene una tendencia a color más rojo y más verde, provoca una saturación en los colores. La madera del suelo, el armario y los almohadones se ven saturados. Por otro lado, los colores del sillón blanco y su reflejo también están sobresaturados. Si el Rg es mayor que 100, la saturación es mayor que la media.

    En la segunda fotografía vemos una habitación muy apagada y oscura. Un valor muy bajo de tono de saturación.

    La tercera fotografía sin duda es la mejor. En primer lugar, el Índice de Reproducción Cromática CRI (efecto de la iluminación en el color de los objetos) es superior; CRI=95 VS CRI=80 de las dos fotografías anteriores.  Luego tenemos una circunferencia roja que sigue a la circunferencia de referencia por tanto los valores Rf y Rg son próximos a 100.

  • Gráfico de valores de Rf y Rg enfrentados.

    En el eje X encontramos el Índice de Fiabilidad y en el eje Y el Índice de Gama. Como vemos en el siguiente gráfico un valor adecuado estaría en el vértice del área blanca (Rg=100 y Rf=100).

    parametros-2

    Como veis estos valores en proyectos de iluminación son fundamentales. Conocer las características y necesidades lumínicas, integrar la luz en la arquitectura, variaciones de color, orientación de luz, color… Todos estos parámetros se pueden determinar con Lighting Passport – AsenseTEK y la APP Spectrum Genius Mobile o Spectrum Genius ESSENCE.

Ahora hablaremos de un parámetro importante en la App Spectrum Genius Studio que facilita la elección de filtro a un profesional de vídeo y fotografía.

parametros-3

Los filtros ópticos son dispositivos que transmiten selectivamente la luz de diferentes longitudes de onda. Por lo general son de vidrio o de materiales plásticos. Tienen propiedades ópticas que están completamente relacionadas con la magnitud y fase de cada frecuencia.

Ahora veamos cómo funciona la APP Spectrum Genius Studio (SGS).

Antes de realizar la medición tenemos que entrar en el apartado de “Smart Filter” y poner a ON la primera opción “Smart Filter Mode”.

parametros-4

Una vez realicemos la medida con el espectrómetro nos mostrará entre otras cosas su espectro y sobre el veremos dos líneas. La línea amarilla es la referencia Estándar TLCI, son los parámetros que nos aconsejan la Unión Europea de Radiodifusión (EBU). Es decir, el espectro de nuestra luminaria medida se debería asemejar al de la línea amarilla.

Dado que no tenemos valores óptimos de nuestra luminaria medida, el mismo software nos aconseja utilizar el filtro LEE 015 Deep Straw. Una vez añadamos el filtro tendremos una aproximación a la línea de espectro de color azul.

parametros-5

También se puede realizar un ajuste respecto a la Temperatura de Color Correlativa (CCT) que queramos. Antes de realizar la medida debemos entrar en el apartado de “Smart Filter” y activar los dos modos “Smart Filter Mode” y “Auto Suggestion”.

parametros-6

En Target CCT (K) he puesto 4000K, esto quiere decir que con la misma fuente de luz queremos conseguir esa Temperatura de Color Correlativa mucho más fría. (Os recuerdo que la luz es de 2883K como vimos anteriormente).

parametros-7

En este caso nos dice que para obtener el CCT 4000K lo conseguiremos utilizando el filtro LEE 103 Straw. Estos 4000K es un valor aproximado, en realidad tenemos es M 4550K (+0,2)

Como podéis ver estos valores son muy útiles e importantes para los fotógrafos profesionales, estudios de TV, proyectos de iluminación para fotografía y video o incluso para diseñar la iluminación de hoteles, museos, teatros…

Publicado en Tutoriales.

Fernando Barrachina

Responsable del departamento de ventas técnicas & soporte en medidordeled.com. A través de mis artículos espero profundizar y facilitar el funcionamiento de nuestros productos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *