Descubriendo la APP Spectrum Genius Studio (SGS) Asensetek

En este nuevo artículo os voy a hablar acerca de algunos de los parámetros que podemos obtener con nuestros productos Lighting Passport y la APP Spectrum Genius Studio (SGS).

Como muchos de vosotros sabréis, el índice de rendimiento de color CRI no es el mejor indicador de color para la iluminación de estado sólido LED. Se han propuesto muchos otros índices, como CQS y GAI, pero todos tienen defectos, especialmente cuando se trata de aplicaciones críticas de color, tales como la iluminación para la industria de la televisión.

El Índice de Consistencia de Iluminación de Televisión (TLCI) fue desarrollado por Alan Roberts y se ha convertido en el estándar para la Unión Europea de Radiodifusión (UER). El TLCI, utiliza un Color Checker que consiste en una tabla para comparar el rendimiento cromático de una luminaria medida y un “punto de referencia”. Posteriormente, asigna un único valor entre 0 y 100 para la luminaria; cuanto mayor sea el número, mejor será la #f4f4f4.

Los cinco niveles del TLCI

De 85 a 100 Los errores son tan pequeños que un técnico no consideraría corregirlos.
De 75 a 85 Un técnico probablemente querrá corregir el rendimiento de color, pero fácilmente podría conseguir un resultado aceptable.
De 50 a 75 Un técnico seguramente deba corregir los errores, y probablemente podría conseguir un resultado aceptable, pero tendrían que pasar mucho tiempo en Post-Producción.
De 25 a 50 La reproducción del color es pobre, y se necesitaría un buen técnico para mejorarlo.
De 0 a 25 La reproducción del color es mala, y un técnico tendría problemas durante mucho tiempo para mejorarlo, e incluso los resultados no serán aceptables.

En el TLCI también es muy importante entender la Temperatura de Color Correlativa (CCT). En la APP Spectrum Genius Studio (SGS) junto al valor de CCT encontramos las letras P, M y D, que clasifican el CCT en tres grupos:

  • P: < 3400
  • M: 3400 ~ 5000
  • D: > 5000

Dependiendo de la clasificación, realizaremos una comparación del grado de iluminación que se está midiendo.

El número entre paréntesis del CCT es la desviación de medida; es decir, indica el posicionamiento en la curva “Blackbody” o “Planckian Locus”. Este número afecta principalmente a la tonalidad. El “+” significa que se encuentra en el lado magenta y, en cambio, el “-” significa que se encuentra en el lado verde.

En un informe TLCI siempre se incluye una paleta Color Checker. Si tienes una alta resolución en tu ordenador o un buen calibrado de pantalla, la paleta de Color Checker le mostrará visualmente la diferencia de rendimiento de color entre una fuente de luz de referencia estándar y de la medición obtenida de tu fuente de luz, tal y como podéis ver en la siguiente imagen:

descubriendo-sgs-1

Debido a que los monitores suelen ser poco precisos, en la APP Spectrum Genius Studio (SGS) se ha añadido una serie TLCI debajo de cada color y describe la variación entre (la luz de referencia vs las fuentes de luz medidas) para cada color individual.  Esto proporciona al técnico/ingeniero de iluminación mejores datos para realizar ajustes más precisos.

Por otro lado, las cámaras de referencia que se utilizan para el cálculo del TLCI tienen la siguiente respuesta espectral:

descubriendo-sgs-2Una vez realizamos la medida, obtendremos una tabla de magnitudes donde encontramos tres parámetros Lightness, Chroma y Hue en cada uno de los 12 sectores de color definidos. Cuanto más desajuste haya de  “+” y “-“, peor será el rendimiento y será más difícil para corregir. Los extremos son 8 y -8.

descubriendo-sgs-3

Hay que tener en cuenta que esta APP selecciona automáticamente la referencia de TLCI estándar basado en CCT que se muestra en la pantalla de medición inicial, pero también permite al usuario seleccionar una referencia diferente. Además, existe la opción de guardar la luminaria medida como referencia. Estas referencias se denominan “Television Luminaire Matching Factor” (TLMF).

A los directores de iluminación experimentados y directores de fotografía les resulta útil comparar una luminaria medida a un punto de referencia estándar conocido. Pero, ¿y si se utilizan diferentes luminarias para iluminar una escena? Entonces, ¿cómo se puede equilibrar la luz?. El TLMF permite a un profesional de iluminación comparar dos fuentes de luz entre sí en lugar de a un punto de referencia estándar, y así poder ver cómo funcionan las dos en conjunto.

A continuación, os muestro un ejemplo:

  • Medimos la primera luminaria y la guardamos como referencia TLMF.
  • A continuación, medimos la segunda luminaria.
  • Seleccionamos la referencia del TLMF guardado, ahora podremos identificar diferencias críticas y luego realizar las correcciones sugeridas.

Seleccionamos la referencia del TLMF guardado, ahora podremos identificar diferencias críticas y luego realizar las correcciones sugeridas.

¡Nos vemos en un próximo artículo!.

Publicado en Tutoriales.

Fernando Barrachina

Responsable del departamento de ventas técnicas & soporte en medidordeled.com. A través de mis artículos espero profundizar y facilitar el funcionamiento de nuestros productos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *