Medir la calidad de la luz de un cultivo de interior

Descubriendo Spectrum Genius Agricultural Lighting (SGAL)

Debido a la petición de nuestros lectores, hoy vamos a entrar al detalle en la nueva APP Spectrum Genius Agricultural Lighting (SGAL) para utilizar con cualquier dispositivo de la gama Lighting Passport Pro.

SGAL es una aplicación profesional disponible tanto para iOS como Android, que permite evaluar, seleccionar y controlar cualquier fuente de luz para mejorar la calidad y eficiencia de cultivos de interior; por lo tanto, se convierte en una herramienta imprescindible para la industria agroalimentaria y hortícola. Con SGAL podemos capturar y compartir tablas de valores, tener un historial de seguimiento y tomar decisiones en base a datos reales mejorando así nuestras instalaciones hortícolas.

todo-en-uno

Lo primero con lo que nos encontramos es con un menú muy similar a la APP principal Spectrum Genius Essence/Mobile, pero con algunas peculiaridades como puede ser la “Medida diaria” o la ausencia del apartado de “Conocimiento” sustituido por el apartado “Referencia”.

A través del “Modo diario” se puede registrar información de una fuente de luz y del cambio en la planta diariamente o en el período que se quiera. Al realizar una primera medida dentro de este modo, se crea una librería que te permite añadir todas las mediciones siguientes quedando guardadas en el mismo archivo. De esta forma, se puede obtener un control y una gestión eficiente, pudiendo analizar los datos tanto en conjunto como por separado. Además, permite capturar una fotografía de la planta y de la luminaria junto con los valores medidos.

medidas-modo-diario

La “medida sencilla” permite realizar una captura rápida de todos los parámetros que determinan la eficiencia de la fuente de luz. De este modo, se puede comprobar rápidamente la eficiencia de una fuente luminosa y comprobar cual encaja mejor con las necesidades de nuestro cultivo.

captura-medida-sencilla

La “Medida múltiple” permite realizar varias capturas sencillas permitiendo la posibilidad de comprobar toda la instalación o invernadero de la forma más rápida. Quedan guardadas en un mismo archivo y permite calcular la mínima, la media y la máxima de todos los valores medidos.

La función “Comparación” permite seleccionar dos medidas sencillas y comparar sus espectros y demás valores lumínicos que se hayan seleccionado en la medición.

funcion-de-comparacion

El apartado “Referencia” incluye los espectros de PAR (Radiación Fotosintéticamente Activa) de referencia para la mayoría de cultivos, como son los espectros McCREEs ACTION SPECTRUM, GERMAN DIN STANDARD 5031-10, CHLOROPHYLL A/ B/ F, β CAROTENE. EL PAR hace referencia a la cantidad de energía radiante capaz de usar para el proceso de la fotosíntesis. Cuando seleccionamos un PAR de referencia, al realizar cualquier medición, esta se superpone con el espectro de la fuente de luz escogida, obteniendo así su eficiencia.

Espectros-PAR-de-referencia

En “Registro” quedan archivadas todas las medidas sencillas y múltiples que hemos guardado.

Para finalizar, comentaremos un ejemplo de una medición sencilla, realizada de la misma forma que con la APP principal (podéis ver como se realiza aquí).

Lo primero que obtenemos al realizar la medida es el espectro original, el PPFD y el espectro ponderado (YPFD), que cambiará cuando la referencia PAR cambie, de nuestra fuente de luz superpuesto con el espectro PAR de referencia. En la parte inferior de la gráfica, tenemos un deslizable para conocer el valor exacto a una longitud de onda determinada. Además, podemos eliminar varios tramos del espectro de nuestra fuente para visualizar únicamente los tramos que nos interesa.

Captura-espectros-original-PPFD-YPFD

En la siguiente pestaña nos encontramos con los valores lumínicos obtenidos, primero los valores principales totales y su eficiencia global, que en este caso es de 66,91% y a continuación en tramos de longitudes de onda (IR, Rojo, Verde, Azul, UV). Dependiendo del tipo de cultivo o del momento en el que se encuentra, nos interesa más conocer una eficiencia de un tramo determinado. En este ejemplo nos interesaba más conocer la eficiencia en el verde (500-599 nm) y observamos que su eficiencia era del 77,52%, valor muy superior que la eficiencia en todo el espectro.

Valores-lumínicos

SGAL también nos muestra otros parámetros como la iluminancia, temperatura de color, CRI o las gráficas CIE1931/1976 que son más importantes para diseño de iluminación que para plantas, pero si destacar el DLI (cantidad de PAR recibido cada día), ya que valores bajos afectan a la relación tallo/raíz, morfología y momento de floración.

Valores-lumínicos-gráfica-CIE

Si deseas más información referente a nuestros espectrofotocolorímetros o resolver cualquier duda técnica, no dudes en ponerte en contacto con nosotros o dejar vuestro comentario al final de este documento.

¡Nos vemos en un próximo tutorial!.

Publicado en Tutoriales.

Fernando Barrachina

Responsable del departamento de ventas técnicas & soporte en medidordeled.com. A través de mis artículos espero profundizar y facilitar el funcionamiento de nuestros productos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *