Aprendiendo a usar Lighting Passport Pro: mediciones únicas

Tal y como comentamos en la entrada anterior, hoy realizaremos una pequeña guía sobre cómo medir con nuestro espectrómetro inteligente Lighting Passport Pro (LPP) del fabricante Asensetek, de los que somos distribuidores exclusivos en España y Portugal.

Lighting Passport Pro es capaz de obtener, en tan solo unos segundos, el mayor rango de valores lumínicos reales de cualquier fuente de luz: CRI, CCT, LUX y CIE1931, entre muchos otros, y todo ello directamente en tu dispositivo iPhone o Android. Debido a que la cantidad de información proporcionada por Lighting Passport Pro es enorme, en esta pequeña guía explicaremos lo esencial para utilizar nuestro LPP con la función de ‘Medida sencilla’ de su APP principal, Spectrum Genius, y mostraremos unos ejemplos de medición dedicando especial atención a los valores relacionados con el flicker.

Listado de APPs ASENSETEK en store para smartphones

Listado de APPs

Antes de empezar, es imprescindible que descargamos e instalamos la APP desde la store correspondiente a vuestro Smartphone (Play Store para Android y APP Store para iOS). Dependiendo de vuestro modelo Lighting Passport Pro, la APP principal será Spectrum Genius Essence (para el modelo Essence) o bien Spectrum Genius Mobile (para los modelos Standard y Flagship).

Los enlaces para descargar las aplicaciones móviles los encontraréos aquí o buscando por las palabras “Asensetek”, “Spectrum Genius” o “Lighting Passport” en la store.

Una vez descargada e instalada la APP correspondiente, conectamos el Bluetooth y el GPS (si queremos que nos registre la posición en la que estamos realizando las mediciones) de nuestro Smartphone y la abrimos. A continuación, encendemos nuestro LPP  a través del botón situado en el lado izquierdo y veremos una luz azul en su parte trasera encendida que nos indicará que el dispositivo está encendido. LPP cuenta con tres luces de colores proporcionando la siguiente información:

Luces traseras en Lighting Passport Pro de ASENSETEK

Luces traseras en Lighting Passport Pro de ASENSETEK

Una vez dentro de la APP, se mostrará la pantalla del menú principal. Primero de todo, vamos a la parte superior derecha y apretamos el botón de “Ajustes” y seleccionamos la opción “Bluetooth pairing” para vincular nuestro LPP con el dispositivo, aunque en algunos Smartphones la vinculación se realiza de manera automática por lo que este paso no sería necesario.

Emparejamiento por Bluetooth de dispositivos ASENSETEK

Emparejamiento por Bluetooth de dispositivos ASENSETEK

Para realizar una medida sencilla, seleccionamos el botón “Uno” y se nos abrirá una selección de parámetros para elegir los valores lumínicos que deseemos visualizar. Hecho esto, nos aparecerá la pantalla de medición con una bombilla en el centro y un botón de medir en la parte inferior. La bombilla del centro se utiliza para sustraer el fondo, es decir eliminar la contaminación lumínica del entorno.

Ahora tenemos dos opciones para realizar la medida:

1. Si no hay contaminación lumínica, sustraemos el fondo con la tapa del sensor puesta y después abrimos la tapa y pulsamos el botón de medir.

2. Si hay contaminación lumínica, sustraemos el fondo con la tapa del sensor abierta y la fuente de iluminación que queremos medir apagada, encendemos la fuente y pulsamos el botón medir.

Es posible que exista contaminación lumínica pero no podamos apagar la fuente que queremos medir, por lo que en ese caso realizaremos la medida como se plantea en el caso 1.
Mediciones disponibles en dispositivos LPP ASENSETEK

Mediciones disponibles en dispositivos LPP ASENSETEK

Con este proceso, ¡ya tendremos los resultados!. En la primera pantalla, nos aparecerán todos los valores que hemos querido medir y en las siguientes (deslizando el dedo hacia la izquierda) nos aparecerán varios gráficos: espectro, diagrama, R1-R15, CIE

Mediciones obtenidas con Lighting Passport Pro ASENSETEK

Mediciones obtenidas con Lighting Passport Pro ASENSETEK

En la parte inferior, tenemos las opciones de repetir la medida (en caso de querer tener una segunda valoración) y de guardar los resultados. En la opción de guardar, nos aparecerá un desplegable para introducir el nombre del archivo, el producto, el fabricante, un apartado de notas (donde se guardan los valores de temperatura y humedad) y además nos permite adjuntar imágenes adicionales. Posteriormente, todas las mediciones guardadas aparecerán en el apartado “Documentos”.

Aunque LPP lleva de forma predeterminada la función de integración automática que nos permite medir independientemente de la distancia, para iluminación exterior se recomienda medir a la altura de una persona y para iluminación interior a una distancia de 80-100 cm.

Esto son algunos ejemplos de medidas sencillas realizadas en nuestro laboratorio:

Análisis lumínico de un tubo LED con flicker

Análisis lumínico de un tubo LED con flicker

Análisis lumínico de un tubo LED sin flicker

Análisis lumínico de un tubo LED sin flicker

La imagen de la izquierda corresponde a un tubo LED estándar y la de la derecha a un tubo LED de la marca AS de LED ®. Rápidamente, podemos ver que el tubo LED de la izquierda presenta un flicker elevado, algo que como vimos en la anterior entrada podría llegar a suponer un problema. Sin embargo, el tubo de la marca AS de LED, además de contar con una mejor reproducción cromática (CRI), obtuvo un porcentaje y un índice de flicker de 0.

Si deseas más información referente a nuestros espectrofotocolorímetros o resolver cualquier duda técnica, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

¡Nos vemos en un próximo tutorial!.

Publicado en Tutoriales.

Fernando Barrachina

Responsable del departamento de ventas técnicas & soporte en medidordeled.com. A través de mis artículos espero profundizar y facilitar el funcionamiento de nuestros productos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *