Medicion de flicker en una fuente de iluminacion - ASENSETEK

Medición de flicker en fuentes de iluminación

Hay una gran variedad de artículos en Internet (la gran mayoría en inglés) que explican que es el flicker, donde aparece, porque ocurre y su repercusión en el ser humano. Sin embargo, surgen numerosas dudas en cuanto al criterio de medición e interpretación de los resultados y en cuanto afecta a nuestra salud o bienestar.

¿Qué es el flicker?

Todos están de acuerdo en que el flicker es el cambio repetitivo de la luminosidad de una lámpara en un periodo de tiempo y lo percibimos como un “parpadeo” de la misma, aunque puede existir flicker en una bombilla sin que lo percibamos y acabar sufriendo sus efectos, ya que no todas las personas poseemos el mismo grado de sensibilidad ni de percepción.

¿Por qué se produce el flicker?

Tras imponerse la corriente alterna (CA) de Tesla a la corriente continua (CC) de Edison en la “Guerra de las corrientes”, las lámparas incandescentes y fluorescentes tenían el problema de que la oscilación propia de la CA se hacía patente en la forma de emitir la luz, ya que se producían variaciones en el flujo luminoso que iban en función de la frecuencia de red. Luego, en el LED es un fenómeno que está relacionado con el driver que posee la lámpara o luminaria. Este problema afecta más a productos de baja potencia, y responde a la tensión pico-pico de salida del driver (vpp diferencia entre el valor máximo y el mínimo que tiene  la señal de salida a través del tiempo), y la frecuencia a la que se produce esa oscilación:

tension-de-rizado

¿Qué riesgos supone el flicker?

Existen personas más sensibles que otras dentro de las cuales destacan los niños, las personas con autismo o pacientes con migraña. Se estima que 1 de cada 4000 personas sufren de epilepsia fotosensible. La mayor sensibilidad se percibe a una frecuencia de 8-9 Hz:

sensibilidad-frecuencia

En la siguiente imagen podemos ver los diferentes efectos del flicker en función de la frecuencia.

flicker-frecuencia

  • Dentro del intervalo 3-70Hz, produce un efecto inmediato en la salud, pudiendo ocasionar daños graves tales como ataques epilépticos.
  • Entre 70-200Hz, produce un efecto mediante la exposición a largo plazo, destacan fatiga visual, dolor de cabeza, reducción del nivel de concentración, etc.
  • Superior a 200Hz, no perceptible para la mayoría de personas, no se conocen efectos negativos para la salud, pero si se reduce la habilidad de juzgar la velocidad correctamente pudiendo dar lugar a accidentes.

¿Existe alguna norma para la regulación del flicker en iluminación LED?

Si. La Asociación de Estándares del Instituto de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (IEEE-SA) publicó una nueva norma donde incluye una definición del concepto de frecuencias de modulación de los LEDs, discusión y descripción de las aplicaciones de iluminación LED en las que el flicker puede ocasionar riesgos de salud, una ecuación para calcular el porcentaje máximo de flicker aceptable, recomendaciones generales y aplicaciones de regulación para ayudar a disminuir sus efectos.

Puedes encontrar la norma aquí.

¿Cómo medir el flicker?

El IESNA establece dos criterios de medición de flicker:

  • Porcentaje de flicker: Primer criterio de medición de flicker utilizado. Representa la media y el pico-pico, pero no tiene en cuenta la forma, el ciclo de trabajo ni la frecuencia. La escala va de 0% a 100%. Es la forma de medición más utilizada habitualmente.
  • Índice de flicker: Criterio de medición más novedoso, su escala es de 0 a 1. Representa la media, el pico-pico, la forma y el ciclo de trabajo, pero no la frecuencia. Poco utilizado, aunque su uso y conocimiento va en aumento.

ecuaciones-flicker

¿Cuál es el flicker máximo recomendado?

Actualmente no existe una prohibición que limite el flicker, sin embargo, se recomienda lo siguiente:

  • Porcentaje de flicker máximo ≤ Frecuencia flicker x 0,08 (Ecuación presentada en la norma del IEEE-SA)
  • Índice de flicker máximo: Ver límites aceptables en la siguiente tabla (Recomendación del CIE)

limite-indice-flicker

De tal forma que el límite de índice de flicker por debajo de los 100Hz es de 0, o por ejemplo para 100Hz sería de 0,1 o para 200Hz de 0,2.

Captura de pantalla APP Spectrum Genius Lighting Passport Pro

Captura de pantalla APP

¿Cómo determinar el índice, el porcentaje y la frecuencia de flicker en una fuente de iluminación?

La mejor forma de obtener una medición correcta es mediante un medidor de flicker profesional, como nuestro espectrómetro inteligente Lighting Passport Pro de Asensetek, herramienta indispensable en el sector de la iluminación con el que se puede obtener, además de una gran cantidad de valores lumínicos, el índice, el porcentaje y la frecuencia de flicker con una elevada precisión de cualquier fuente de iluminación y en tan solo unos segundos.

En próximas entradas hablaremos más detalladamente de cómo utilizar cualquier producto de nuestra gama Lighting Passport Pro del fabricante Asensetek, dedicando especial atención a la medida de flicker en combinación con sus aplicaciones móviles (APPs).

Publicado en Información LED.

Fernando Barrachina

Responsable del departamento de ventas técnicas & soporte en medidordeled.com. A través de mis artículos espero profundizar y facilitar el funcionamiento de nuestros productos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *